Docentes se capacitan para ejecutar Censo 2017

La Calera, lunes 09 de enero de 2017. En dependencias del liceo “Pedro de Valdivia” se desarrolló la capacitación que el Instituto Nacional de Estadísticas realiza sobre la ejecución del Censo 2017.

Alrededor de 80 docentes de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna participaron en esta iniciativa que tiene como objetivo entregarles las herramientas para desempeñarse como supervisores de los censistas, es decir voluntarios y funcionarios públicos, que el día miércoles 19 de abril van trabajar en terreno.

De acuerdo a lo informado por Pamela Aguirre, Encargada Técnico Comunal el Censo, en La Calera se requiere para capacitar a toda la población un total de 1600 censistas.

 “Actualmente en esta ciudad tenemos sobre 800 personas inscritas para participar del proceso censal, la idea es completar las 1600 censistas con voluntarios y funcionarios municipales. Por esta razón, es que estamos capacitando a profesores de las escuelas y liceo municipal, debido a que cuentan con la experiencia y capacidad de dominio de grupo para poder supervisar este proceso”, argumentó

En la capacitación que participaron los docentes de la comuna se entregaron los conceptos básicos de cómo se va a manejar el censo, tareas y funciones.

Local apadrinador

Como una nueva modalidad que contempla el Censo 2017, en la Región de Valparaíso, surge el concepto de local apadrinador, cumpliendo este rol en la comuna el liceo municipal “Pedro de Valdivia” en conjunto con el liceo industrial “Oscar Corona Barahona”, el colegio “Teresa Brown” y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso, sede La Calera.

En la práctica un establecimiento educacional apadrinador significa que los funcionarios que en el laboran como los estudiantes voluntarios, están a cargo de censar en su totalidad la población en la cual está inserto el centro educativo, esto con el objetivo de lograr un mayor acercamiento a la comunidad y crear en los estudiantes conciencia ciudadana para ser activo partícipes del Censo 2017.

Censo 2017

El censo de población y vivienda es un conteo y caracterización de todos los habitantes y viviendas del territorio nacional. Su propósito es saber cuántos somos, cómo sómos, dónde y cómo vivimos.

A este censo se le denomina de Hecho, porque se realizará principalmente en un solo día, que además será declarado feriado nacional.

Las personas interesadas en ser voluntarios como censistas pueden inscribirse en la página web: www.censo2017.cl. Asimismo, en La Calera, en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Av. Lisazoaín Nº 405), la Encargada Técnica Comunal del Censo recibe las solicitudes de los vecinos y vecinas para censar.

Pilar Aramayo Ortega
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera