Funcionarios municipales se capacitaron sobre la normativa de accesibilidad universal

La Oficina Municipal de la Discapacidad a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) correspondiente al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), llevó a cabo en dependencias del Centro de Salud Familiar de Artificio, una charla sobre la normativa que regula la accesibilidad universal en nuestro país.

Esta capacitación en la que participaron funcionarios de Secpla, Obras, Tránsito, Dideco, Educación y Salud, fue dictada por la arquitecto especialista en el área, Andrea Boudeguer.

“El propósito de esta iniciativa es fortalecer el EDLI, que busca incorporar la variable local de accesibilidad y desarrollar la temática dentro del municipio, para que así se replique en su interacción con la comunidad”, precisó Boudeguer.

Asimismo, la capacitación apuntaba a realizar una sensibilización sobre la materia y que tiene que ver en cómo las personas con discapacidad se desenvuelven en su entorno, “hoy nos reunimos con los profesionales del municipio para que puedan fiscalizar, habilitar e implementar proyectos en concordancia con el bienestar de toda la ciudadanía”, señaló la arquitecto.

La expositora además manifestó que a nivel nacional, a pesar de que los funcionarios de Secpla y el DOM tienen conocimiento de la normativa, en general en el resto de la población no existe internalizada una información clara y completa sobre accesibilidad universal.

Dentro de la actividad los asistentes también participaron de un taller vivencial y práctico, en el cual experimentaron la problemática espacial/física de las personas con discapacidad que viven en su rutina diaria.

Cabe precisar, en la charla se dio especial énfasis en la importancia de conocer los conceptos legales y constructivos de accesibilidad universal en el marco de la Ley Nº 20.422, que establece las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de personas con Discapacidad y del Decreto Nº 50 de 2016 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Finalmente, es importante señalar que Andrea Boudeguer, actualmente está desarrollando un diagnóstico de accesibilidad de los edificios Consistorial, Dideco y Cemdis, de esta manera se busca asesorar al municipio sobre cómo gestionar fondos para la realización de las modificaciones de arquitectura.

Pilar Aramayo Ortega
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera