Finaliza programa social que busca disminuir la violencia al interior de la familia

En el salón de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) se realizó la finalización del programa “Apoyo a la Dinámica Familiar” ejecutado por la Municipalidad de La Calera y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer. (PRODEMU)

El programa busca orientar a las mujeres para que tengan una mejor calidad de vida dentro de sus familias, disminuir el castigo a los menores como forma de educar y poder resolver los conflictos familiares sin violencia, entre otras materias a través de los talleres “Mujer Más Autonomía Más Igualdad”.

Para la asistente social y facilitadora del programa, Carola Calderón Ríos, la participación de la familia, amigos y entorno de las integrantes del programa fue muy importante para cumplir con los objetivos de las actividades.

“Hoy es una dinámica familiar donde las beneficiarias de este programa invitan a su familia o también a sus amigos para que conozcan en el proceso que estuvieron. Estamos Finalizando nuestros talleres que duraron 10 días, donde se trató de variados temas desde violencia intrafamiliar, formas de resolución de conflictos sin castigo, empoderamiento de las mismas mujeres”, indicó la profesional.

Lo que buscan las actividades es aumentar la autoestima de las beneficiarias y lograr disminuir el grado de violencia dentro de la familia.

Llamó la atención la participación de un varón entre los 15 beneficiarios quien durante los talleres dio la mirada masculina en las problemáticas familiares.

Las integrantes fueron seleccionadas a través del programa “Sistema de Oportunidades” (SIO), y la municipalidad realizó el contacto con las beneficiarias inscritas para invitarlas a participar.

El programa “Apoyo a la Dinámica Familiar”, cuenta con cuidado de menores durante las horas que la madre participa de los talleres y se cancela la locomoción, beneficio que ayuda a la ´participación e inclusión de estos sistemas en la familia.

“Este programa es para las beneficiarias del programa SIO. Aquellas mujeres que tengan el compromiso de asistir las tres horas en la mañana diariamente reciben el pago del transporte por lo que se requiere voluntad y el querer aprender. También contamos con cuidado infantil”, enfatizó la facilitadora de Prodemu, Carola Calderón Ríos.

Tras la finalización del programa, se premió a las integrantes del con un galvano y un presente como reconocimiento a la participación.