Más de 150 docentes de La Calera participaron en Seminario sobre estrategias innovadoras en el aula

Con un amplio marco de público, que superó las 150 personas, se desarrolló en el salón municipal de La Calera el Seminario de Educación “Otra Mirada… Un Nuevo Paradigma”.

Esta jornada de trabajo dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa del Complejo Educacional “Las Acacias”, además contó con la asistencia de directivos y docente de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de la comuna.

El Seminario formó parte de un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Municipalidad de La Calera a través de su Departamento de Educación y la ONG regional ESA.

 

Mejoramiento en la convivencia escolar

En el Complejo Educacional “Las Acacias” por un lapso de diez meses se implementó un proyecto de convivencia escolar, que apuntaba a abordar el tema de la violencia en la escuela, para ello, se ejecutaron diversas acciones que tenían como finalidad que los alumnos se identificaran con su escuela y que se sintieran respetados y valorados, atendiendo sus necesidades e inquietudes.

En el desarrollo del seminario, se contó con la participación de tres importantes expositores, el primero de ellos fue Fundación Panal, quienes trabajan en distintos países potenciando a niños, niñas y jóvenes de colegios con alta vulnerabilidad social, logrando que se conviertan en agentes de cambio modificando positivamente su entorno.

La segunda exposición estuvo a cargo del profesor Mario Santibáñez, quien a través del premio internacional “Global Teacher Prize” resultó uno de los mejores 40 profesores del planeta.

Es importante indicar que este premio es otorgado por la Academia de Fundación Varkey (Londres), que reconoce al maestro o maestra que hayan contribuido de forma excepcional en la innovación y compromiso y que además hayan tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

Finalmente, la tercera exposición fue realizada por Franca Monteverde Curotto, profesora y directiva del colegio “Terranova” de “Quillota”, especialista en el programa de Integración Escolar, quien contó su experiencia en la implementación del proyecto inclusión y los resultados favorables obtenidos a lo largo de estos últimos 10 años.

Para la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, es gratificante que en las escuelas municipales se desplieguen los esfuerzos para mejorar la convivencia escolar tanto en los alumnos como con toda la comunidad educativa, “hoy finalizamos un proceso intenso y multidisciplinario que se desarrolló en “Las Acacias”, una iniciativa que apuntó además a fortalecer los factores protectores y reducir los factores de riesgo. Nuestro municipio ha desplegado todos los esfuerzos necesarios para contar con profesionales especialmente preparados para abordar las situaciones de conflictos y de crisis que se puedan producir en nuestras escuelas, nuestro principal objetivo es que los estudiantes crezcan y aprendan en ambientes en los cuales se respete la opinión del otro, en que la comunicación sea fluida y participativa y sobre todo en que sean capaces de relacionarse siendo tolerantes y empáticos en su convivir diario” .

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera