Dideco La Calera participa de programa que busca integración de migrantes

Con la conformación de una mesa técnica que establecerá bases para el desarrollo de tareas con la intención de integrar a los migrantes se realizó el lanzamiento del programa “Acción en Comunidad” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en dependencias del colegio John Crane de La Calera.

La reunión estuvo integrada por la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la Municipalidad de La Calera, Delfina Díaz, la Gobernación Provincial de Quillota, las oficinas de Organizaciones Comunitarias de las comunas de la Calera y Quillota, y Seguridad Pública, entre otras y esta fue ejecutada por la consultora ESA.

Para la Directora de Dideco, Delfina Díaz, estas mesas ayudarán a tener un diagnóstico de las realidades de los migrantes en la comuna y la provincia.

“Es un programa Fosis que de una u otra manera nos va a permitir tener un diagnóstico de la realidad de los migrantes de la comuna porque están dispersos en todo el territorio. Por lo tanto es importante el apoyo que ellos pueden hacer, a pesar que no van a ser muchas las acciones por los recursos limitados con los que cuenta este programa, pero permitirá establecer algunas políticas de acción”, explicó la Directora.

Por su parte Claudia Bórquez, sicóloga y coordinadora del proyecto social “Acción en Comunidad” indicó que se espera trabajar con las organizaciones vivas de la comunidad para desarrollar herramientas para superar la pobreza en las comunidades.

“Hoy esta mesa técnica buscó ponernos de acuerdo en cómo vamos a seguir con los lineamientos posteriores y también es el lanzamiento oficial del programa donde como actores involucrados nos comprometemos a trabajar colaborativamente para dar desarrollo a este proyecto y fortalecer a los migrantes en lo que tiene que ver con su forma de vivir y su desarrollo laboral y que entiendan de alguna manera cuales son los derechos que ellos tienen”

El programa “Acción en Comunidad” pertenece a Fosis, es ejecutado por consultoras y se realiza en todo el país con diversas temáticas que apoyan a las comunidades dependiendo de la problemática de su zona.