Municipalidad de La Calera entregó 24 catres Clínicos a usuarios del programa “postrados”

Alegres y emocionados estaban los 24 usuarios del programa “postrados” que ejecuta el Departamento de Salud Municipal de La Calera y que resultaron beneficiados con la entrega de catres clínicos, iniciativa que forma parte del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

La alcaldesa Trinidad Rojo Augusto visitó en sus hogares a algunos de los beneficiarios compartiendo la felicidad de las familias al contar con este importante material, “es hermoso poder ser testigos de cómo estos catres clínicos le han cambiado la calidad de vida a nuestros usuarios del programa “postrados”, quienes no contaban con los recursos necesarios para poder adquirirlos. Me llena de alegría y emoción ver sus rostros cuando nos cuentan que ahora pueden dormir mejor y también a sus cuidadores se les facilita el poder manipular estas camas tanto para alimentar a los pacientes como para asearlos”, indicó la edil.

Los 24 catres clínicos están dotados de protecciones para evitar las caídas, además de ser una cama que permite manejar los tipos de posiciones que le den mayor comodidad al paciente. Asimismo, se dispone de un colchón especial que previene la aparición de escaras.

Para Ana Araya Salas, la entrega de estos catres clínicos han permitido en forma sustancial mejorar la calidad de vida de su madre, “estoy muy agradecida por este valioso apoyo que nos da la Municipalidad, estos catres son fabulosos, porque para nosotros como familia ahora se nos facilita levantar o acomodar a mi mamá, antes ella dormía en una cama común y corriente y no dormía muy bien, incluso la vemos que está con mejor ánimo”, señaló.

De acuerdo a lo informado por la Directora del Departamento de Salud Municipal de La Calera, Alejandra Rojo, la selección que se hizo para beneficiar a las familias, deriva de un enfoque biopsicosocial, en el cual trabajó todo el equipo del programa “postrados”, atendiendo las múltiples necesidades de las familias que no podían solventar el arriendo o compra de un catre clínico. Es importante precisar, que las camas fueron entregadas en comodato a los usuarios.
Atención domiciliaria

El programa “postrados” entrega servicios en la comuna a 72 usuarios recibiendo en sus domicilios una completa atención a cargo de un equipo de profesionales integrados por kinesiólogo, asistente social, un técnico en enfermería en nivel superior, junto a un enfermero que realiza las curaciones, en forma totalmente gratuita.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera