Exitosa Primera Feria de Promoción de la Lactancia Materna

Con un importante marco de público se desarrolló en La Calera, la Primera Feria de la Lactancia Materna, iniciativa organizada por el Departamento de Salud Municipal a través de su Unidad de Promoción.

Esta actividad dirigida a toda la comunidad y especialmente a aquellas madres que se encuentran en etapa de amamantamiento, se realizó en la Plaza Balmaceda, contando con la asistencia del Gobernador Provincial, César Barra Rozas, la Administradora Municipal, Ximena Ordenes Córdoba, la Directora de Desarrollo Comunitario, Delfina Díaz Martínez, entre otras autoridades invitadas.

El objetivo de esta feria era promover la lactancia materna exclusiva y los beneficios que conlleva para el lactante y la madre.

“Como Municipalidad de La Calera queremos incentivar e informar a las familias de las ventajas que tiene la lactancia materna, como una alimentación fundamental para los recién nacidos, contribuyendo al desarrollo físico y mental de los niños. En nuestros consultorios, trabajamos en forma directa con las madres para que ellas estén en conocimiento de los múltiples beneficios que la lactancia materna exclusiva significa para el menor, como por ejemplo, la protección contra infecciones, favorece el apego, protege contra la hipoglicemia e ictericia, además de aportar todos los nutrientes para el crecimiento del bebé y un factor muy importante es que permite un ahorro de recursos económicos para las familias”, señaló la Administradora Municipal.

En la oportunidad, se contó con la participación de diversos stands como el Programa “Chile Crece Contigo”, Clínica Los Leones, Sernam, Esval, Promoción de Salud, Programa Dental, entre otros. Asimismo se llevaron a cabo para las madres, clínicas de lactancia, masajes de relajación para bebés, pinta guatitas, danzas circulares, entre otras actividades.

Para el Gobernador Provincial este tipo de iniciativas a través del programa “Chile Crece Contigo” apunta a desarrollar un esfuerzo especial en proteger y estimular en nuestro país a la más tierna infancia, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet desde que el niño nace, entrega un importante apoyo a las madres, existe una estrategia vinculada al apego y a la propia lactancia, que va generando una serie de estímulos neurológicos positivos para la formación del infante y a partir de eso que nosotros como sociedad tomemos conciencia que la lactancia materna exclusiva impacta positivamente en el desarrollo neuronal de nuestros niños entre los 0 y 4 años, resultando fundamental para que después sea una persona que tenga igualdad de oportunidades, precisó César Barra.

En tanto, para la encargada de la Unidad de Promoción de Salud Municipal de La Calera, Vivian Pooley, esta primera feria comunal nace con el propósito de celebrar la semana de la lactancia materna exclusiva a nivel mundial, hasta los seis meses y en forma ideal hasta los dos años con una alimentación mixta, “la lactancia tiene importantes beneficios tanto para la madre como para el niño, por ejemplo es un alimento gratuito, sobre todo tomando en cuenta en países más pobres en lo que significa una alimentación segura para el bebé”, enfatizó la Trabajadora Social.

 

Ganadores Concurso “Crecer Feliz”

En el marco de la Semana de la Lactancia, la Unidad de Promoción de Salud Municipal efectuó un Concurso Fotográfico denominado “Crecer Feliz”.

Participaron 16 fotografías, que se destacaron por su creatividad, belleza y delicadeza en la captura del momento del amamantamiento del bebé.

El primer lugar de este certamen fue para la imagen cuyo autor es Andrés Saavedra, mientras que el segundo lugar y tercer lugar se lo adjudicaron los Sres. Rubén Pavez y Jordán Cortés respectivamente.

Los ganadores de este concurso recibieron un obsequio especial de parte de los organizadores y además serán parte de un afiche de la Campaña de Promoción de Lactancia Materna.

 

Datos Anexos

– La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, se desarrolla en más de 120 países del mundo, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, tiene por finalidad conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada en 1991, la cual declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.

Este año, el lema es “Construyendo alianzas para proteger la Lactancia: por el bien común, sin conflicto de interés”.

-Se recomienda que el niño o niña reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial.

-Los beneficios que tiene para la madre amamantar son disminuir hemorragias postparto, favorece la recuperación postparto, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama, favorece la relación madre-hijo, ahorra recursos a la familia.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera