La Calera cuenta con moderno retén móvil de Carabineros

Con gran alegría y emoción, una delegación calerana integrada por funcionarios municipales y dirigentes vecinales recibieron un moderno retén móvil policial de manos del Intendente Regional, Gabriel Aldoney.

Esta importante entrega se llevó a cabo en la plaza Sotomayor de Valparaíso, ocasión en que el Gobierno Regional dispuso de 18 nuevos vehículos para Carabineros de la V región.

En la actividad además se contó con la asistencia de autoridades parlamentarias, consejeros regionales, autoridades municipales y policiales, entre otros invitados.

Esta iniciativa que busca tener un positivo impacto en la comunidad, además de ser un valioso apoyo en la labor que diariamente realizan Carabineros, se enmarca en la política impulsada por el Gobierno Regional para ofrecer mayor seguridad a la población y que ésta se extienda a los barrios que reclaman por un incremento en la presencia policial.

Los 18 retenes móviles fueron designados a 16 comunas de la V Región, entre ellas La Calera, Cabildo, San Esteban, Quillota, Nogales, Concón, La Ligua, Olmué, San Antonio, Algarrobo, Villa Alemana, Valparaíso, Casablanca, San Felipe, entre otras ciudades.

“Debemos hacer un esfuerzo de trabajo transversal, toda inversión tiene un sentido cuando somos capaces de complementarla con otros aspectos para mejorar la seguridad y que es la participación del ciudadano, y un ejemplo de ello son la constitución de los consejos comunales de seguridad pública en las comunas, que ha sido una experiencia nueva en Chile, donde nos comprometemos a ser inclusivos en la lucha contra la delincuencia”, señaló el Intendente Regional.

Los nuevos vehículos Mercedes Benz Sprinter 415-10.5 m3 contemplan una inversión sobre los 788 millones de pesos, recursos que provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Cada furgón cuenta con equipamiento luminoso, sonoro y de comunicaciones estándar de Carabineros. Además dispone de un habitáculo interior de una altura de 1.8, que permite un mejor desplazamiento en su interior.

Asimismo, los retenes móviles disponen de piso revestido en plancha de aluminio diamantada, un sistema de extracción de aire forzado ubicado en el techo del compartimiento, dos escritorios con sus respectivas butacas permitiendo la atención simultánea de dos personas, además de mobiliario para guardar material de apoyo técnico y los dispositivos para la conexión eléctrica a la red domiciliaria.

Para la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, el moderno retén móvil será un importante complemento a la labor que realiza Carabineros de La Calera, “como autoridad estoy muy contenta con esta noticia, porque diariamente los vecinos y vecinas me plantean la sensación de inseguridad que tienen en sus hogares, la percepción de que se necesita más policías en las calles y también una mayor presencia en los sectores más alejados del centro de La Calera. Además estamos próximos a inaugurar el nuevo edificio de la Séptima Comisaría, la cual permitirá entregar un mejor servicio a nuestra población”, indicó la edil.

Para Ana Mena, Presidente de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral, con este nuevo vehículo policial se podrá en La Calera, maximizar el servicio que entrega Carabineros “estamos muy contentos hoy como dirigentes, porque este furgón va a ser un gran aliado en el control contra la delincuencia, los Carabineros van a poder desplazarse más rápido cuando lo necesitemos y también nos vamos a sentir más acompañados y seguros” manifestó.

Opinión similar tuvo la Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 28 de Las Cabritas, Sra. Norma Saavedra, quien enfatizó en la necesidad de que en el sector rural de la comuna se cuente con mayor presencia policial “en nuestro sector tenemos graves problemas de delincuencia y el contar con este retén, los Carabineros van a estar más presentes y atentos a nuestros llamados, porque a veces nos sentimos abandonados por esta más lejos de la ciudad”, precisó la dirigente.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera