Por contaminante, Municipalidad de La Calera clausura empresa chancadora de cal

La Municipalidad de La Calera en cumplimiento de un Decreto Alcaldicio clausuró a la empresa Comercial Minera Minomet Ltda., que su función principal es el chancado de cal, debido a que produce daño ambiental y no cuenta con la Patente Comercial.

Según el certificado emanado desde Obras Municipales, el 19 de octubre 2009 la empresa presentó documentos de regularización que fueron rechazados  por la Dirección de Obras municipal y es la fecha más próxima que el  municipio conoce del funcionamiento de empresa chancadora que realiza actividad en el recinto Estación, de propiedad de Ferronor.

Los vecinos del anillo céntrico de la comuna conocían de la actividad de esta empresa debido que cuando comenzaba el proceso de chancado emanaba una nube de polvo grisáceo que contaminaba gran parte de la ciudad.

Cansados de la polución, comerciantes  y  dirigentes vecinales solicitaron la fiscalización de la empresa a la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto quien indicó la investigación a la Coordinadora Medioambiental.

La Oficina medioambiental entregó un informe con fecha 8 de junio del año 2017, denominado oficio N° 19 donde expresa que “la empresa genera daño ambiental producido por la actividad de chancado de cal”.

A esto se suma el certificado 166/2017 emitido por la jefa del departamento de Rentas y Patentes que indica que “la empresa Comercial Minera Minomet Ltda., no cuenta y nunca contó con Patente Comercial”.

Con estos antecedentes la Alcaldesa, a través del Decreto Alcaldicio 1931/2017, decide la clausura inmediata de la empresa e incluye la abstención absoluta de ejercer comercio o actividad industrial alguna en el lugar, señalando además que  el incumplimiento de esta medida generará el decomiso de las especies que se expendan al público y los bienes que se utilicen para la explotación del negocio o establecimiento respectivo.

La Alcaldesa indicó que la clausura se hace efectiva y la empresa ahora tendrá que entregar los antecedentes.

“Se continúa con el cierre por medio del Decreto Alcaldicio, el dueño de la empresa irá a entregar los antecedentes que no entregó en diez años. No puede ser que una empresa no hiciera los procesos en los tiempos debidos. No hay una responsabilidad por parte de la Municipalidad sino de la empresa que no hizo las cosas a su debido tiempo”.