Municipalidad de La Calera realiza Mamografías y Ecografía Abdominal en forma gratuita

La Municipalidad de La Calera a través de su Departamento de Salud informa que están disponibles las prestaciones de Mamografías para mujeres de 50 a 69 años de edad y Ecografía Abdominal a mayores de los 18 años de edad.

Estos exámenes de screening apuntan a pesquisar enfermedades en grupos de riesgo. En el caso de las Mamografías el cáncer de mama y en el caso de la Ecoabdominal el cáncer de vesícula biliar.

Respecto a esta última patología, es importante señalar que Chile posee una de las mortalidades más altas por cáncer de vesícula en el mundo y que ha ido en incremento en estas tres últimas décadas en todos los grupos de edad, afectando más a las mujeres que a los hombres.

El cáncer de vesícula se produce principalmente por haber realizado un diagnóstico tardío. Para la detección temprana de los cálculos, en el grupo de edad de los 35 a los 49 años se puede prevenir la aparición del cáncer a través de la cirugía con la extracción de la vesícula biliar. Su detección se hace a través de un procedimiento simple no invasivo que se llama ecografía abdominal.

 

Requisitos

Para acceder a estos procedimientos de prevención, que está llevando a cabo el Departamento de Salud Municipal de La Calera, se debe cumplir con los rangos de edad anteriormente mencionados, estar inscritos en cualquiera de los distintos centros de atención primaria de administración municipal en la comuna, pertenecer a Fonasa y en el caso de las Mamografías no habérsela realizado hace tres años.

Los interesados deben inscribirse en los SOMES de los consultorios, en horario de 09.00 a 17.00 horas.

Estos servicios que entrega en forma gratuita a la población el DESAM de La Calera, provienen de convenios que suscribe el Municipio local con el Ministerio de Salud.

En el caso de las mamografías éstas se realizan en el Hospital de Quillota, mientras que la Ecografía abdominal se efectúa en el Hospital de La Calera.

Estas prestaciones se llevarán a cabo hasta diciembre de 2017, pero es importante precisar que las inscripciones están abiertas todo el año.

El Departamento de Salud Municipal invita a la comunidad a prevenir y realizarse este tipo de evaluaciones.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera