Concejo municipal aprueba nuevo reglamento para proyectos Fondeve

“El municipio va a asesorar, apoyar y acompañar a todos los participantes del Fondo de Desarrollo Vecinal de principio a fin”, expresó la Alcaldesa Trinidad Rojo durante la aprobación del nuevo reglamento municipal para este fondo vecinal.

No son menores las palabras de la máxima autoridad, debido a que el antiguo reglamento data del año 2.000 y no cumplía con los nuevos estándares que requieren los vecinos y, además, no daba las garantías para que todos los postulantes se adjudicaran los proyectos.

Esto lo sabía la Alcaldesa, que ya había testeado con los dirigentes las falencias del fondo vecinal, y logró que los concejales aprobaran de manera unánime la imposición de un nuevo reglamento que sí da garantías de reparto equitativo e igualitario para que las organizaciones participantes puedan realizar sus proyectos.

También logró que con la aprobación se estableciera que los vecinos bajaran la cuota de participación a un 5% del total de los recursos y los proyectos deben ser aprobados por una Asamblea General Extraordinaria donde los vecinos conozcan con antelación las obras que se realizarán para beneficio de la comunidad.

A su vez, instruyó a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) para que apoyen, asesoren y acompañen a todas las organizaciones postulantes para que puedan obtener de manera rápida la documentación necesaria.

En qué consiste el nuevo reglamento

El objetivo del nuevo reglamento es  regular un mecanismo de participación de las Juntas de Vecinos, Comités de Adelanto y Administración en la postulación, análisis, selección y ejecución de los proyectos para el adelanto de sus respectivos sectores con financiamiento compartido entre la Municipalidad, aportes del presupuesto fiscal y los propios beneficiarios, a través de un fondo participativo que no excede las 25 UTM donde las organizaciones sociales aportan el 5% del total.

El propósito es que las diversas Juntas de Vecinos y organizaciones puedan plantear ordenadamente sus inquietudes sobre pequeñas obras de adelanto o equipamiento en beneficio de su sector.

Las organizaciones que pueden postular al Fondeve son las Juntas de Vecinos y los Comité de Adelanto y Administración de la comuna que estén legalmente constituidos y que funcionen regularmente.

Se especifica en el reglamento que la decisión de participar y postular a los proyectos debe ser tomada por las organizaciones a través de una Asamblea General  Extraordinaria, la que será debidamente certificada por el acta de asamblea con la nómina de los asistentes que conocen, avalan y aprueban la presentación del o los proyectos, con un máximo de dos.

El reglamento indica que la presentación de proyectos deberá efectuarse por las organizaciones a través de la ficha del Fondeve, deben relacionarse con necesidades de adelanto local para todo el sector comunitario, y se destaca que serán destinados a Alumbrado Público; Áreas Verdes; Juegos Infantiles y Multicanchas; Agua Potable y Alcantarillado; Mejoramiento de Sedes Comunitarias; Implementación de Infraestructura de Áreas Verdes y Deportivas; Implementación de Talleres de Trabajos Comunitarios; Seguridad Ciudadana; y otros calificados por el municipio.

Luego de adjudicarse los proyectos y contar con la autorización definitiva, las organizaciones tendrán 30 días hábiles para ejecutar las obras y 30 días más para la entrega de rendición de cuentas.