Seremi de Desarrollo Social visitó La Calera para conocer programa piloto del Sistema de Apoyo y Cuidados

Una visita a La Calera realizó la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres Castro, con el objetivo de conocer la exitosa experiencia piloto que desarrolla la Municipalidad de La Calera a través del Programa denominada “Red Local de Apoyos y Cuidados”.

A nivel nacional se desarrolla esta iniciativa en 12 comunas del país, siendo La Calera la única ciudad de la V Región que la ejecuta entregando un servicio integral a sus 60 beneficiarios.

En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social se reunió con la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, con el propósito de informarse en terreno de cómo ha sido el impacto de este programa en los usuarios y sus familias.

En este encuentro además se contó con la asistencia de Ximena Guerra Coordinadora de SENAMA y el equipo de la Red local de apoyos y Cuidados.

La Red Local de Apoyos y Cuidados tiene como finalidad contribuir a que los hogares beneficiarios accedan a los servicios y prestaciones sociales de manera integral, oportuna y articulada, de acuerdo a sus características y necesidades.

Está dirigido a los hogares que cuentan con personas en situación de dependencia, inicialmente para personas mayores de 15 años y pueden acceder aquellos hogares que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según los datos del Registro Social de Hogares, y presenten integrantes con dependencia moderada o severa.

Entre los servicios que ofrece es atención domiciliaria para personas con dependencia, apoyo y acompañamiento al cuidador (o) familiar,

Inversión Social

La Calera se encuentra desarrollando este programa en su segunda etapa, transfiriendo el Ministerio Desarrollo Social más de 90 millones de pesos.

En esta etapa se apunta a entregar apoyos en insumos, ayudas técnicas y atención de profesionales especializados para cada caso (Técnico en Enfermería, Odontólogo, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo, Podólogo y Peluquero), además de un Servicio de Atención en Domicilio (Cuidadoras Domiciliarias), lo cual es un paso importante para proporcionar un respiro a los cuidadores principales de los beneficiarios.

“Hoy visitamos La Calera para conocer la implementación de este programa que ha avanzado de forma significativa y muy exitosa. La idea es obtener los aprendizajes necesarios para replicarlos en otras comunas, además de seguir trabajando en forma conjunta como lo hemos realizado con la Municipalidad”, señaló Marisol Torres.

Al finalizar el encuentro con la máxima autoridad comunal la Seremi de Desarrollo Social junto al equipo local del programa visitaron a algunos de los usuarios beneficiarios quienes señalaron el positivo impacto que éste ha significado en sus vidas, “estamos muy agradecidos por este programa por la ayuda que le ha brindado a nuestros dos hijos, ellos dignifican la atención de nuestros hijos. A pesar de lo difícil que ha sido hemos podido salir adelante, todos los servicios que tiene el programa han permitido solventar el alto costo que significa los cuidados de los niños”, manifestó María Chacana Olivares.

La entrega de beneficios a los usuarios, comienza con una visita inicial en que se aplica un instrumento de Evaluación de Apoyos y Cuidados que la familia requiere. Luego se elabora un Plan de Cuidado el cual la familia acepta. Esta visita considera la entrega de un Organizador proporcionado por el MDS que contiene información de apoyos y cuidados, el cual permite contener hasta 4 kg. Tal entrega se realiza en conjunto de los Profesionales/Técnicos Especializados, y el Técnico Nivel Superior en Enfermería hace la inducción de cómo utilizar el organizador. Además se hace entrega de un kit de aseo personal a todos los beneficiarios, y otros insumos (pañales, alimentación complementaria, etc.) dependerán de las necesidades pesquisadas y comprometidas en el plan de cuidado.

Para la Alcaldesa de La Calera, la ejecución de esta iniciativa es un aporte real para la difícil situación que enfrentan familias Caleranas que cuentan con personas con algún grado de dependencia “a través de este programa familias vulnerables de esta ciudad pueden encontrar un apoyo y respiro en lo que significa solventar los altos costos de un familiar con dependencia, además cuentan un equipo multidisciplinario de profesionales atentos a sus necesidades y requerimientos con el objetivo de optimizarles su calidad de vida”, indicó la edil.

Este programa atiende a los beneficiarios en dependencias de Dideco, ubicado en Avenida Lisazoaín Nº 405, La Calera.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera