Destacan labor de Centro Educativo Ambiental de La Calera por compromiso con la agroeducación

IMG_9860
IMG_9870
IMG_9862
IMG_9877
IMG_9851
IMG_9865
IMG_9863
IMG_9858
IMG_9873
IMG_9867
IMG_9872
IMG_9876
IMG_9862
IMG_9877
IMG_9875
IMG_9874

Una delegación de agricultores integrantes de Prodesal de la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana, concurrió hasta el Centro Educativo Ambiental de La Calera (CEA), para conocer el sistema agroecológico que realiza, donde asisten organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales de la comuna.

La Alcaldesa Trinidad Rojo infirió en esta dependencia un potencial ambiental y educativo, e instruyó el cambio de nombre de Complejo Ambiental Sustentable a Centro Educativo Ambiental para que se relacione con la comunidad, y sea un pilar de experimentación agrícola y de reciclaje.

Con esta instrucción, el CEA comenzó con talleres de huertos urbanos, hierbas medicinales, preparación de bio-insumos y crianza de gallinas, entre otros, donde los vecinos integrantes de organizaciones comunitarias aprenden en terreno el cultivo de las plantas, desde la creación de plantines hasta la cosecha.

El CEA es parte de la Oficina de Medioambiente municipal, su encargado técnico es el Ingeniero Agrónomo Héctor Patiño, y busca entregar herramientas y metodologías agrícolas de carácter sustentable a los vecinos de la comuna.

Para el profesional, este es un centro experimental de muy buen nivel que cuenta con policultivos, agricultura sustentable y reciclado “Por todo nuestro trabajo nos hemos posicionado como un centro de nivel en la zona. Contamos con producción de policultivos y agricultura sustentable. Nuestro trabajo es con productos reciclados. La agroecología es un tema llamativo para todos los agricultores y es lo que hacemos en el centro”, enfatizó Patiño.

Talleres y visitas

Una de las instituciones que participa de los talleres del CEA es el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), donde los profesionales enseñan a los adultos mayores del barrio Parque Valparaíso, técnicas de cultivos de hierbas medicinales a través del programa Envejecimiento Activo.

También, realiza talleres con jardines infantiles y escuelas municipalizadas donde experimentan y aprenden sobre los diversos cultivos que tienen en el modulo de huertos.

El innovativo trabajo comunitario que realizan es reconocido a nivel nacional, fue visitado por delegaciones agrícolas de Puerto Natales, la Región Metropolitana y las comunas de las provincias de Quillota y Petorca, entre otras.

Una de las autoridades que reconoce el trabajo del CEA es el Director Regional del Indap Valparaíso, Marcelo Herrera, que expresó sus felicitaciones por el trabajo que realizan con la comunidad y el pequeño campesinado: “Es un trabajo que se realiza con profesionales de gran nivel donde se inserta con organizaciones sociales, enseñándoles sobre el autoconsumo, el cultivo, lo orgánico, reciclaje, conceptos nuevos que hoy están en el desarrollo agrícola. Me parece importantísimo el trabajo que están haciendo, muy comprometidos por la pequeña agricultura y el desarrollo del medioambiente”

Por su parte, el Instituto de Investigación Agrícola, Inia La Cruz, también reconoce el trabajo de los profesionales a través del extensionista e Ingeniero Agrónomo, Matías Quiroz, que indicó que el Centro Educacional Medioambiental: “tiene las capacidades educativas y demostrativas a muy buena capacidad técnica para entregar a otros agricultores y poder replicarlo”.

Cuidado del Medioambiente 

Una de las propuestas del Centro Educativo Ambiental es el cuidado del medioambiente a través de la educación, por ello dentro de los talleres que realiza con los pequeños agricultores, estudiantes de escuelas municipalizadas y organizaciones sociales, contempla el uso de insectos beneficiosos como control de plagas agrícolas, más conocido como Control Biológico, y cultivos libres de productos químicos denominado Cultivos Orgánicos.

Junto con los otros sistemas educativos agroecológicos, realizan talleres de usos y propiedades del papel reciclado;  un gran taller de “Bioconstrucción” donde se enseña la elaboración y uso del SuperAdobe, producto confeccionado con barro y mallas, material muy usado en la construcción de Bioviviendas en Europa.

El Centro Educativo Ambiental está abierto al público y se ubica en la calle San Miguel número 330, en la comuna de La Calera. Para programar visitas o ver disponibilidad horaria, los interesados deben dirigirse a la Oficina Medioambiental.