Senda La Calera realizó Seminario sobre la “Importancia de la Prevención en los Contextos Escolares”

En el salón de actos de la Municipalidad de La Calera, se llevó a cabo el Seminario denominado “Importancia de la Prevención en Contextos Escolares”, jornada que estuvo a cargo del equipo de profesionales de Senda La Calera.

La actividad contó con la asistencia de la Alcaldesa (s) Ximena Ordenes Córdova, el Jefe del Departamento de Educación Municipal de La Calera, Roberto Bustamante Aguilar, autoridades provinciales y regionales, docentes, duplas sicosociales de las escuelas municipales de la comuna, directivos junto a funcionarias de los jardines infantiles.

Esta iniciativa tenía como propósito abordar la importancia de la prevención del consumo de droga y alcohol en los establecimientos educacionales de La Calera, así como también el realce que toma la instalación de las culturas preventivas al interior de las comunidades educativas, lo cual se traduce en un beneficio directo a nivel personal, familiar y comunitario.

“este seminario surge como ciudad de instalar el trabajo que hace el Senda en las escuelas y liceo, una labor que comienza desde la más tierna infancia hasta cuarto año medio. Nosotros entregamos un material que año a año va cambiando y adaptando de acuerdo a las necesidades de los alumnos, a sus niveles de aprendizajes, por tanto es necesario generar estos espacios de conversación con los principales actores educativos”, indicó Clementina Cisternas Galeas, Coordinadora Senda Previene La Calera.

En La Calera Senda Previene trabaja con seis establecimientos focalizados (El Libertador, Liceo Pedro de Valdivia, Santa Rosa del Huerto, San Francisco de Asís, Irma Sapiaín y Liceo Industrial Oscar Corona Barahona), es decir, que se cuenta con un profesional que se inserta en el centro educativo y general un plan de prevención proyectado a dos años, abordando una cultura preventiva con el equipo de gestión de cada escuela, generando una acción articulada con la realización de ferias, capacitaciones, además de poder instalarse en los Proyectos de Mejoramiento Educativo y en el Proyecto Educativo Institucional, para convertirse en parte del sello de los establecimientos.

Asimismo se desarrolla una labor en todos los otros establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares con el material “Continuo Preventivo”, que se entrega en forma gratuita para trabajar en el aula, con los docentes y apoderados

En el seminario se contó con la presentación de ponencias que abordaron distintas aristas de la prevención en el ámbito educativo, estas fueron las siguientes:

-¿Qué entendemos por Prevención”. Importancia de la prevención en contextos escolares, a cargo de Juan Carlos Arriola del Area Prevención Senda, Región Valparaíso.

-Los efectos de las drogas en el proceso de aprendizaje, desde la perspectiva de la Neourociencia a cargo del profesor Claudio Berríos, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Educación, Universidad de Playa Ancha.

-La inserción curricular de los programas preventivos del consumo de alcohol y drogas en el currículum escolar a cargo de la profesora Verónica Pastén, Coordinadora de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en Contextos Escolares de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha.

 

Cultura Preventiva en los Establecimientos Educacionales

El consumo de drogas y alcohol es un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar. Si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso, por esta razón cuando se habla de prevenir se refiere al proceso activo de implementación de iniciativas tendientes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas.

Ante este panorama, las comunidades educativas juegan un rol esencial en la prevención, aplicando el material preventivo en sus establecimientos con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades protectoras de los estudiantes, desde la primera infancia hasta la adolescencia y la generación de una cultura preventiva.

Algunas iniciativas que forman parte de esta cultura preventiva en la educación son por ejemplo:

-Contar con normas que inviten a la prevención desde todo ámbito.
-Tener un equipo directivo y docentes que compartan y expresen sus normas en forma clara.
-Realizar distintas actividades deportivas, recreativas y artísticas.
-Contar con un Centro de Estudiantes legítimo y participativo.
-Profesores jefes generar espacios de diálogos con los estudiantes.
-Instruir formalmente a los docentes a ocupar parte de sus clases con contenidos preventivos.
-Protocolo definido para enfrentar casos de consumo en el establecimiento.
-Capacitación en prevención del consumo de drogas para sus directivos y profesores.

Finalmente, la Alcaldesa (s) de La Calera, Ximena Ordenes, además de agradecer la masiva asistencia al seminario, destacó el trabajo desarrollado por los profesionales que integran el Senda Previene, además de resaltar la importancia de que las distintas organizaciones e instituciones tanto del Estado como privadas puedan trabajar en forma articulada y coordinada, “la actual administración comunal tiene una firme mirada de la prevención desde la temprana infancia, a través de este trabajo en un futuro se invierten menos recursos para rehabilitarse y los niños, niñas y jóvenes reciben una información y orientación más clara y accesible acerca de la prevención. Además esta materia es de vital contingencia que nos atañe a todos, nuestro objetivo es formar niños sanos que se críen en un ambiente en que todos nos involucramos y desarrollamos acciones en forma coordinada”.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera