Comenzó proceso de postulación para Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor

Desde el 1 de febrero y hasta el 16 de abril se abren las postulaciones para el Subsidio de Arriendo destinado a los Adultos Mayores.

Se trata de un programa del Ministerio de Vivienda que comenzó a fines del año 2016 en las regiones de O’Higgins, Biobío y La Araucanía, y que ahora se abre a todas las regiones del país.

El beneficio permite a adultos mayores acceder a un subsidio diferenciado, dependiendo del tramo en que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH), el que podrá llegar a cubrir -en algunos casos- hasta el 95% del valor del arriendo.

Esta postulación es solo presencial y los Adultos Mayores de La Calera deben acercarse a la Oficina Provincial del Serviu ubicada en San Martín N° 50, en la comuna de Quillota. La Oficina de Vivienda de la Municipalidad de La Calera ayuda a los Adultos Mayores que quieren postular y apoya con documentación y llenado de formularios a los postulantes que cuentan con los requisitos.

Requisitos de postulación

Ser Adulto Mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.

Pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente ($102.897, Aprox. 3,8 UF), como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

No se debe contar con ahorro mínimo.

Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.

 

Beneficios

Monto de subsidio diferenciado por vulnerabilidad de acuerdo al RSH del Adulto Mayor beneficiado.

Cobertura del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo.

Copago mensual del beneficiario de entre 5% al 10% de la renta mensual de arriendo.

Monto único de 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

El monto de subsidio total se calcula en base al monto máximo mensual del subsidio por 24 meses más el monto adicional para financiar gastos operacionales.

Este llamado especial exime de la prohibición de encontrarse postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El programa permite a los adultos mayores que postulan sin núcleo familiar volver a postular al programa, dando continuidad al beneficio (art. 22 DS N° 52).