Municipio trasladaría Feria Minorista La Calera para mejorar calidad de vida de feriantes y usuarios

Cerca de 3 mil millones de pesos es el costo total que estableció la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) para el traslado desde el eje calle Pedro de Valdivia con Alonso Zumaeta hasta el terreno ubicado en Marathon con Iquique de la tradicional Feria Minorista La Calera.

Se realizará Consulta Ciudadana con los involucrados. La nueva ubicación tendrá 35 mil metros cuadrados urbanizados e incluye bodega y cierre perimetral.

El terreno donde se trasladarían los feriantes es un paño de 35 mil metros cuadrados que contará con cierre perimetral, estacionamientos, baños, ciclovías, alcantarillado, pavimento, techumbre, áreas verdes, patio de comidas y luminarias sustentables con paneles solares.

Para el presidente de la agrupación de los 9 sindicatos de la feria minorista, Miguel Escalona, es un sueño que vienen ideando hace muchos años y esperan que pronto se concrete para dar mejor calidad de vida a los socios y usuarios de la feria “esperamos que se haga realidad porque va en beneficio de todos. Yo llevo 35 años en la feria y ya estoy cansado de armar y desarmar fierros. Necesitamos algo más digno tanto para nosotros como para nuestros clientes porque a la gente que va para la feria no le damos ningún tipo de comodidad, se achicharran con el calor y se mojan con la lluvia”

Según la socialización que realizó la Secpla con los dirigentes para mostrar la “Feria Modelo” serán 728 puestos que contarán con bodega, estacionamiento propio y zona de exhibición de sus productos.

La Alcaldesa(s) Ximena Órdenes, indicó que el público tendrá mayor espacio para las compras y contará con paraderos de locomoción colectiva para diversos puntos de la comuna, esto y todas las mejoras que incluye el proyecto lo convertiría en un polo comercial importante tanto en la comuna como en la provincia “Los sindicatos de la feria están de acuerdo con la construcción y traslado a esta nueva instalación, los vecinos que sufren las consecuencias de los trabajos de limpieza y desmonte de los locales hasta altas horas de la noche también están de acuerdo. Además hay que proporcionar a la gente que llega a la comuna y se trasladan a esta feria mayor comodidad, limpieza, a los feriantes entregar un lugar digno para que desempeñen sus labores”.

La autoridad explicó que esta nueva feria también ayudará a reducir los costos de los feriantes tanto en fletes como bodegas “Los feriantes ganan porque en este nuevo modelo están incorporados los módulos de bodegaje y no pagarían para que les armen los kioscos, tampoco pagan los fletes y los clientes y feriantes tendrán estacionamientos y patio de comidas”.

Órdenes enfatizó que la feria tendrá un espacio destinado específicamente a los pescados y mariscos donde habrá una instalación de evacuación de aguas y restos que serán depositados en tambores especialmente diseñados para contenerlos y evitar un polo de malos olores.

Tras la socialización, por instrucción de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, se realizará una Consulta Ciudadana con usuarios, locatarios, Bomberos, escuela y vecinos involucrados para conocer su opinión sobre el traslado de la feria.

Este antecedente y el aumento de la calidad de vida de los feriantes y vecinos del eje Zumaeta y Pedro de Valdivia será la carta de presentación ciudadana para que la Municipalidad pueda buscar el financiamiento en el Gobierno Regional, a través de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para los estudios, diseños, traslado, urbanización, pavimentación y construcción de esta nueva Feria Modelo.