Pareja de la Región Metropolitana resultó ganadora del Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas

En un ambiente de alegría lleno de música y baile se desarrolló en La Calera la final del Primer Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas, resultando ganadora la pareja que representó a la Región Metropolitana (Isla de Maipo), integrada por los jóvenes Fernanda Yañez Alvarez y Juan Rojas Núñez.

El segundo lugar de este certamen se lo adjudicó la pareja de la Región del Maule (Curicó) compuesta por Catherine Oyarce López y Rafael Villar López, mientras que en la tercera posición se ubicó la V Región de Valparaíso (Villa Alemana) integrada por Belén Rivera León y Javier San Martin, ocupando el cuarto puesto la Región del Ñuble (Yungay) con Nataly Gatica Riquelme y Martín Valdés Guerini.

Asimismo, se eligió a la Reina del Campeonato resultando la joven de Yungay, Srta. Nataly Gatica, mientas que el cetro de Rey se lo adjudicó Bastián Ganzur de la comuna de Cochrane (Aysén)

La final de este evento que forma parte del programa de verano que desarrolla el Municipio, se llevó a cabo ayer domingo 11 de febrero en dependencias del Liceo “Pedro de Valdivia”, establecimiento que congregó a un importante marco de público.

Este Campeonato Nacional categoría Adulto, fue organizado por el Conjunto Folclórico y Artístico “Danzas de Mi Tierra”, con el apoyo del Municipio local junto a empresas y comercio de la ciudad.

14 fueron las parejas que fueron parte de una reñida competencia, en la cual los participantes hicieron gala de su técnica, expresión corporal y energía, representando en forma impecable a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobio, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Metropolitana, Los Ríos, Arica y Parinacota y región del Ñuble.

Es importante destacar que esta iniciativa artística-cultural que comenzó el martes 6 de febrero, se caracterizó por desarrollarse en un clima de respeto, compañerismo y camaradería. Asimismo, los participantes dentro del programa de actividades que contemplaba este evento, compartieron con autoridades de La Calera, además de recorrer los principales puntos turísticos de la comuna y de las ciudades vecinas.

Para la Comisión Organizadora este Campeonato logró con creces los objetivos planteados “estamos muy contentos con lo exitoso que resultó este certamen, queríamos ofrecer al público una Cueca que fuera tradicional con mucha intención, emoción y comunicación, además el jurado entendió muy bien lo que buscábamos en esta actividad. También fue alta la convocatoria de parejas en competencia y la masiva asistencia de público que nos acompañó en los días que se desarrolló este certamen, resultando una verdadero atractivo turístico”, manifestó Rosa Navia, Directora Nacional a cargo del Campeonato.

En tanto, la Alcaldesa(s) de La Calera, Ximena Ordenes destacó el nivel de la organización y la simpatía y profesionalismo de las parejas en competencia “como Municipalidad y en nombre de nuestra Alcaldesa Trinidad Rojo es importante señalar que este tipo de campeonatos no enorgullece como ciudad. Durante los días en que se realizó este certamen fuimos testigos de todo el esfuerzo y trabajo que conlleva ejecutar un evento de esta envergadura, además nuestros vecinos y vecinas pudieron apreciar una actividad de gran calidad y esto quedó demostrado en la gran cantidad de público que asistió al campeonato, quienes disfrutaron de jornadas llenas de colorido y música, donde se rindió un merecido homenaje a nuestra danza nacional”, precisó.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera