Vecinos concuerdan que nuevos edificios sean de 12 pisos y que se cuente con 4 puentes para mejorar conectividad vial

Una alta y activa participación vecinal ha reflejado el desarrollo de los talleres de actualización del Plan Regulador en La Calera, instancia de encuentro y diálogo en que los habitantes de la ciudad pueden plantear sus inquietudes y observaciones de lo que ellos esperan que sean la comuna, fundamentalmente en materia de alturas, subsidivisiones y densidades (metros cuadrados que se pueden abarcar en construcción), que están propuestas para el centro y la ciudad en general.

“Como Municipio estamos muy contentos y sorprendidos de cómo los asistentes a estos talleres se han preocupado de interiorizarse de los usos de suelo (cuáles están y no permitidos) y cómo éstos los afectarán en los lugares donde residen. Además han concordado en que La Calera debería contar con edificios de 12 pisos como máximo, ubicados en las avenidas principales de la ciudad”, indicó la Asesor Urbano, Mónica Hess.

Otra de las materias que se han abordado en este ejercicio participativo, en el ámbito de residencia es que se construyan dos minicentros comerciales, de manera que la población pueda acceder más fácilmente sin tener que trasladarse exclusivamente al centro.

También ha tenido una positiva aceptación las aperturas viales que se han proyectado. Se está proponiendo el puente actual más la construcción de otros tres. El primero ubicado en la unión de Pedro de Valdivia y J.J Godoy (altura Villa las Américas), el segundo ubicado en calle Las Acacias, entre la Femacal y el Parque Municipal y el último puente emplazado desde Avenida Latorre a Tres Esquinas en Artificio, paralelo a la ruta 60.
“Con estos cuatro puentes, se lograría unificar Artificio con La Calera, además de que el Río Aconcagua pasaría a ser zona urbana y al estar grabado uno puede ejecutar proyectos como áreas verdes, parques, entre otras iniciativas de desarrollo y esparcimiento”, preciso Hess.

La profesional de la Secretaría Comunal de Planificación hizo un llamado a la comunidad a participar de los próximos talleres, oportunidad en que se abordarán las temáticas anteriormente mencionadas, pero profundizando más en éstas.

Es importante señalar, que al culminar la ejecución de los talleres de este anteproyecto del Plan Regulador, prosigue ya la elaboración del proyecto definitivo, en la cual se realizará una consulta ciudadana, instancia en la cual todo Calerano puede redactar una carta haciendo sus consultas o solicitando modificaciones a este instrumento, respondiendo el Municipio local de manera formal.

Se proyecta que el 2019 La Calera cuente con este proyecto ya aprobado.

Por último, cabe recordar, que los talleres de actualización del Plan Regulador se desarrollarán a las 19 horas, este martes 20 de marzo en el Complejo Educacional Las Acacias y el Jueves 22 en el colegio Antumapu.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera