Alcaldesa de La Calera junto a dirigentes vecinales participaron en una Jornada de Capacitación en Coquimbo

Más de 130 dirigentes acompañados de la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, participaron el pasado fin de semana en una Jornada de Capacitación en la ciudad de Coquimbo.

Además se sumó a esta delegación calerana el Director de Desarrollo Comunitario, César Núñez Morán junto a un equipo de profesionales provenientes de diversos departamentos municipales.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de hermandad y cooperación que suscribieron el año pasado ambos municipios y que tiene como objetivo principal, intercambiar experiencias exitosas y métodos de gestión que les brinden a la administración comunal y a los propios vecinos las herramientas necesarias para mejorar la labor que desarrollan.

“El balance que hacemos de esta jornada es altamente positiva, en mi gestión he dado los lineamientos para que nuestros dirigentes cuenten con la información y orientación necesaria para realizar su labor, para mi es muy importante que ellos cuenten con las herramientas para capacitarse, yo comencé desde el mundo vecinal y sé cuáles son sus principales necesidades, además tengo la firme convicción de que las capacitaciones son muy relevantes para poder lograr un desarrollo con responsabilidad y compromiso hacia su comuna y sus habitantes”, indicó la Alcaldesa Trinidad Rojo.

Alianzas colaborativas

En la jornada de capacitación que se llevó a cabo desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de abril y que fue gestionada por la Alcaldesa de La Calera, los dirigentes participaron de intensas y dinámicas exposiciones orientadas a entregarles los instrumentos para optimizar la relación y gestión que realizan en beneficio de sus sectores.

“La experiencia que vivimos como dirigentes fue bastante provechosa, agradecemos a la Alcaldesa por brindarnos la oportunidad de conocer otros lugares de nuestro país y a la vez capacitarnos en materias como el rescatar nuestro patrimonio como ciudad y como estas riquezas hacerlas atractivas turísticamente”, indicó Marisol Rivera Bustamante, Presidenta de la Junta de Vecinos Aconcagua Sur e integrante del Consejo Comunal de la Sociedad Civil.

Asimismo, la dirigente enfatizó en la necesidad de aprovechar estas instancias de capacitación que les entrega el Municipio “además de conocer hermosos lugares de la cuarta región, es necesario tener el interés por perfeccionar nuestra labor y así mejorar la calidad de vida de nuestra gente, llegamos con las pilas puestas y con la convicción de que hay que enseñarles a nuestros vecinos a querer a su ciudad”.

Opinión similar tuvo la dirigente de la Junta de Vecinos “Gabriela Mistral”, Ana Mena, “a pesar que llevo poco tiempo como dirigente vecinal, este tipo de capacitaciones nos enriquece en nuestro trabajo, aprendimos mucho y nos llenamos de buenas energías, además que la Alcaldesa Trinidad Rojo estuvo en todo momentos acompañándonos y apoyándonos”.

Dentro de las temáticas que se abordaron en la capacitación destacan los tipos de liderazgos que pueden ejercer los dirigentes, el cómo mejorar los canales de comunicación con los vecinos, además de resaltar la importancia que tiene el trabajo coordinado, activo y participativo en el desarrollo de una ciudad.

También se les indicó en forma detallada a los beneficiarios de esta iniciativa, sobre los diversos proyectos emblemáticos que se han desarrollado y fortalecido en la actual administración municipal como son la creación de la farmacia comunal, los topiarios, las gestiones ejecutadas para la obtención de los recursos que permitan financiar el Estadio de La Calera y el Centro Cultural, el incremento en las subvenciones que se les entregan a las diferentes organizaciones de la ciudad, entre otras materias.

Como contraparte el Municipio de Coquimbo, a través del Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, Juan Alcayaga, llevó a cabo una exposición sobre cómo una ciudad puede potenciar sus recursos turísticamente, mientras que la Abogada Mabel Urrutia abordó sobre la conformación de la Corporación de Turismo de La Calera.

Además de las instancias de capacitación, los dirigentes visitaron importantes espacios turísticos de la Cuarta Región como por ejemplo: el barrio inglés, la Cruz del Tercer Milenio, el Fuerte de Coquimbo, al Valle del Elqui, al Embalse Plucaro y Vicuña, entre otras atracciones.

Finalmente, la Alcaldesa Trinidad Rojo hizo entrega de obsequios a las autoridades de Coquimbo, agradeciéndoles por su cálido y acogedor recibimiento, fortaleciéndose los lazos de amistad y colaboración.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera