Seremi de Salud inició Sumario a empresa Algamar por deficiencias sanitarias en descargas al río Aconcagua

 

Un sumario sanitario a Algas Marinas S.A., inició la Seremía de Salud luego que la Oficina Provincial de Salud de Quillota constatara deficiencias sanitarias en las instalaciones de la empresa y en el punto de descarga de Residuos Industriales Líquidos al río Aconcagua.

Fiscalizadores observaron posible incumplimiento a normativa ambiental  

La acción se debe a la solicitud que realizó la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, en la reunión que sostuvo junto a la Seremi de Medio Ambiente, el Gobernador de la Provincia de Quillota, y la Seremi de la Secretaría General de Gobierno.

En la reunión, Álvarez se comprometió con la máxima autoridad comunal a analizar las descargas al río Aconcagua provenientes de las viviendas y las empresas, para buscar la fuente del mal olor que inunda a la comuna.

Dentro de la búsqueda se detectó que la empresa Algas Marinas S.A., mantiene un punto de descarga hacia el río Aconcagua que presenta emanación de olores molestos, turbiedad de las aguas y espuma color blanco.

Tras este operativo se inició un Sumario Sanitario a la empresa calerana que está en proceso.

En la fiscalización se logró evidenciar que las descargas procedentes de la instalación presentan disconformidad respecto del incumplimiento de los parámetros establecidos en el D.S 90/01 del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

Esta disconformidad permitió que la denuncia municipal fuera derivada a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que de acuerdo a sus atribuciones se adopten las medidas necesarias para verificar si existe incumplimiento a la normativa ambiental vigente.