Primera Jornada de Comisión Mixta entre Educación y Salud

 

Con el objetivo de generar y fortalecer la red colaborativa entre los Departamentos de Educación y Salud Municipal junto al Hospital de La Calera “Mario Sánchez Vergara”, se conformó la Comisión Mixta Comunal, la cual surge con el propósito de implementar una mesa de trabajo para ordenar el trabajo existente y tener una retroalimentación de la labor ya realizada, además de generar planes de acción con temáticas atingentes con toda la comunidad escolar.

En esta iniciativa participaron la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, junto a los Directores de los Departamentos de Salud y Educación Municipal, el Director del Hospital de La Calera, la Asesora de Participación y Promoción de Salud Provincial, directores y equipos de trabajo de centros de atención primaria, además de los directivos de los establecimientos educacionales y de los jardines infantiles de la ciudad.

Jornada Comisión Mixta Educación y Salud (2)
Jornada Comisión Mixta Educación y Salud (1)
Jornada Comisión Mixta Educación y Salud (6)
Jornada Comisión Mixta Educación y Salud (4)
Jornada Comisión Mixta Educación y Salud (7)
Jornada Comisión Mixta Educación y Salud (8)
Jornada Comisión Mixta Educación y Salud (3)
Jornada Comisión Mixta Educación y Salud (5)

En la oportunidad, la Alcaldesa de La Calera, destacó el trabajo en conjunto, el cual además de ser articulado y participativo, contempla el unir esfuerzos y lineamientos que permitan entregar una mejor atención a todos los estudiantes de nuestra comuna “me parece más que gratificante, porque yo creo que con el trabajo mancomunado de todos quienes son los actores principales de esta comuna para llevar a efecto las políticas que en algún momento pudiéramos realizar de beneficio para nuestra gente, vamos a poder sacar buenos insumos para lograr encausar la prevención en salud”. 

Asimismo, la jefa comunal señaló su preocupación por el incremento en el número de personas infectadas con el virus del Sida en nuestro país, “Preocupada porque las cifras acusan que desde los 15 y hasta los 25 años, los niños no están tomando resguardo y esto puede ser una epidemia generalizada. De hecho a nivel mundial estamos uno de los países con más contagio en relación al sida teniendo en nuestro país todos los resguardos que podrían tomar los jóvenes, preservativos y todos con gratuidad. Tenemos programas que apuntan a eso. Yo creo que los jóvenes no han tomado conciencia real de lo que esto significa, y a lo mejor como jugarreta han tomado esto como livianamente. A mí me preocupa muchísimo porque son casi 6 mil la cantidad de los detectados sin tomar en cuenta los que todavía no han sido abordados o no tengan conocimiento de tener la patología”

En el desarrollo de la jornada se presentó el equipo gestor de la Comisión Mixta y que a partir de hoy será integrada por un representante de los establecimientos educacionales de la comuna y una comisión de salud.

Asimismo, la nutricionista y Encargada de Convenios del Departamento de Salud Municipal, Ximena Bustamante, realizó una contextualización del panorama actual que desarrolla la Comisión Mixta y los desafíos para ejecutar el presente año, articulando esfuerzos y formalizando más las acciones en red.

También en el marco de la jornada de trabajo se implementó con los asistentes una Encuesta de Diagnóstico situacional del trabajo educación- salud, que tiene como finalidad identificar los establecimientos educacionales de La Calera, conocer los temas de salud que se han abordado con ellos a través del equipo de salud de su sector y las materias de interés a desarrollar el presente año.

Finalmente, en la actividad se entregó el calendario de reuniones programadas para el 2018 y las iniciativas a ejecutar con la comunidad a través de la Unidad de Promoción de Salud Municipal, entre las que destacan las siguientes:

-Día del Deporte y la Salud. (21 de Abril)

-Día Mundial Sin Fumar. (31 de Mayo)

-Día del Medio Ambiente (Junio)

-Mes del Corazón (Agosto)

-Semana de la Lactancia Materna (Agosto)

-TrekkingDog (Septiembre)

-Prevención del Cáncer de Mama (Octubre)

 

Pilar Aramayo Ortega

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Municipalidad de La Calera