Con convenio entre organizaciones de prevención comenzó un nuevo periodo del Centro de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes

 

La Calera, viernes 13 de abril de 2018. En el Salón Municipal se realizó el lanzamiento del periodo 2017- 2018 del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el marco del convenio de cooperación entre los diversos departamentos municipales, instituciones comunales y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, el director de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Patricio Reyes, la directora(s) del Departamento de Salud municipal, Alejandra Rojo, los Consejeros Regionales Roberto Chahuan y Ricardo Aliaga, y representantes de autoridades ligadas a prevención de la Región.

IMG_0954
IMG_0923
IMG_0972
IMG_0971
IMG_0963
IMG_0939

El objetivo del NNA es entregar una atención acorde a cada Plan de Intervención, considerando que la ejecución de ésta dependerá  de la fecha de ingreso al programa, las características personales, familiares y contextuales.

Aborda casos de mediana complejidad  en niños y jóvenes que presenten un alto índice de repitencias, deserción escolar, o conductas transgresoras no tipificadas, como delito e infractores de ley.

Para la Alcaldesa Trinidad Rojo este Centro es muy importante porque aborda una temática que involucra a menores de la comuna que comienzan un periodo fuera del margen de la ley “El Centro aborda los diferentes temas que de pronto a nuestros jóvenes les suscita debido a que empiezan a actuar fuera de la ley producto de algún tipo de adicción a las drogas. Este equipo multidisciplinario viene a tratar de cubrir una necesidad de apoyo para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte la coordinadora del Centro, Angélica Torres, expresó que el lanzamiento de este periodo busca continuar con el trabajo que se viene realizando junto a la Dirección de Seguridad Pública. “El Centro busca prevenir situaciones de niños que están en riesgo sociodelictivo, niños con todo tipo de vulnerabilidad social. Son niños que ya han delinquido y son menores de 14 años, y podemos hacer algo por rescatar a estos menores a través de un trabajo con ellos, con la familia, con adultos responsables y la comunidad podamos lograr que a lo menos uno pueda tener una alternativa”

El subcomisario de la PDI calerana, Mauricio Zelada, indicó que la comunidad es participe de los de las problemáticas con que se encuentran los menores todos los días “Todos somos partícipe de las problemáticas con que los niños se encuentran diariamente, y esta iniciativa impulsa poder abordar cualquier problemática que se vayan presentando, tanto en las poblaciones o en los colegios. Tenemos un equipo sicosocial potente y debemos tomar en cuenta que los niños son el presente por lo que debemos abordar los problemas ahora”

Este Centro de Atención interviene a niños, niñas y adolescentes de 10 años a 17 años 11 meses que comenten delitos. El número  de beneficiarios directos es 50 y beneficiarios indirectos 100.

Los menores que ingresan a este Centro lo hacen a través de derivaciones de los establecimientos educacionales, la red infanto juvenil, juntas de vecinos y Carabineros de la Séptima Comisaría de La Calera.