Municipalidad de La Calera comenzó Campaña de Invierno

Por primera vez la Municipalidad de La Calera a través de su Oficina de Protección Civil, desarrolla en forma oficial el Lanzamiento de la Campaña de Invierno en la comuna.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Pañol y contó con la asistencia de la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto; el Director de Dideco, César Núñez Morán; el Director del Departamento de Seguridad Pública, Patricio Reyes Zamorano; el Encargado de Operaciones Municipal, Roberto Arancibia, el Encargado de la Oficina de Protección Civil y los trabajadores del área de Operaciones.

En la oportunidad, la Alcaldesa de La Calera comenzó con la campaña que tiene como objetivo realizar un trabajo en conjunto y coordinado entre la Oficina de Protección Civil y Operaciones y establecer una red de articulación continua y recíproca con la Gobernación Provincial y los distintos estamentos que abordan  situaciones de emergencias como por ejemplos las policías, Bomberos y Cruz Roja, entre otros. “Hay hartas recomendaciones que nosotros vamos a hacer circular por la comuna y vamos a entregar un volante que va a permitir que los vecinos pongan alerta en los temas de limpieza de canaletas, que los automovilistas no circulen a alta velocidad por las colisiones por alcance y más prudencia de lo normal”.

Dentro del plan de gestión, cuya finalidad es asegurar un invierno tranquilo y seguro para la población, se ha determinado desarrollar con la comunidad líneas de acción que incluyen capacitación a dirigentes vecinales donde se entregará la información necesaria sobre el mecanismo a seguir en situaciones cotidianas y críticas como son anegamientos de calles por causa de altas precipitaciones, voladuras de techos y sifones tapados por basura, entre otros.

El propósito de esta capacitación es que toda la información que se entregue a los dirigentes y se replique a los vecinos de su sector.

También se realizará presentaciones en puntos estratégicos de la ciudad de la labor que realiza la Oficina de Protección Civil y la Campaña de Invierno 2018.

Además se  implementó una línea telefónica que funcionará los siete días de la semana y las 24 horas del día, a disposición de la comunidad. Fono: 33- 2226341 y la utilización del Facebook y twiter de la Oficina de Protección Civil dando a conocer a la comunidad, los principales procedimientos a desarrollar.

Se estableció en la actividad que se programará el retiro de ramas y limpieza de sifones, entre otras acciones de prevención.

Datos Utiles

En tu vivienda, revisa el techo, limpia las canaletas y verifica el estado de los ductos.

Intenta no transitar por áreas inundadas, ni cruzar a pie o en vehículo.

Limpiar cunetas, para mantener las vías de evacuación de aguas y suministros libre de tierra, escombros, hojas o basuras.

Maneja a una velocidad reducida y conserva una mayor distancia del vehículo que te antecede, sobre todo cuando llueve.

Respeta a los peatones y reduce la velocidad cuando transites por calles anegadas.

Revisa el funcionamiento de estufas, calefactores y ventila la casa.

Recuerda cuidar a niños frente a posibles quemaduras al acercarse a los sistemas de calefacción.

Fomentar el trabajo en conjunto con los vecinos, lo que permitirá optimizar las condiciones de seguridad del sector donde se reside.