Ministro de Educación visitó La Calera para conocer exitosa experiencia pedagógica en escuela municipal “Gabriela Mistral”

 

Con gran alegría y emoción los estudiantes de la escuela municipal “Gabriela Mistral” recibieron la visita del Ministro Gerardo Varela Alfonso, quien conoció una experiencia pedagógica de sana convivencia que se desarrolla en este establecimiento y que ha resultado como elemento significativo en la mejora de los resultados en la sala de clases.

En la oportunidad, el secretario de Estado fue recibido por toda la comunidad escolar, acompañado de la Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, el Gobernador Provincial, Iván Cisternas Tapia, la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, junto a autoridades parlamentarias, educacionales, sociales y comunitarias.

La escuela Gabriela Mistral con 64 años desde su fundación en 1954, inserta en un medio social de alta vulnerabilidad, siempre se ha destacado en nuestra ciudad por sus logros académicos reconocidos por MINEDUC y en los últimos años ha dedicado esfuerzos para potenciar la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar. Creando el año 2017 la iniciativa denominada: BRIGADISTAS DE LA SANA CONVIVENCIA.

Estos brigadistas son los responsables de favorecer el desarrollo de habilidades y conocimientos en el resto de los alumnos y alumnas del establecimiento. Lo conforman de manera voluntaria un total de 20 estudiantes desde 3° hasta 8° año de enseñanza básica.

Para el Ministro de Educación este modelo pedagógico que se realiza en la escuela “Gabriela Mistral” es digno de conocer, replicarse y hacer un reconocimiento a todos quienes forman parte de la comunidad educativa, “quisimos hacernos presente en esta escuela porque ha tenido muy buenos resultados en materia de convivencia escolar, ustedes saben que uno de los factores que afectan la permanencia en las escuelas y la deserción es el tema de la mala convivencia. Hemos querido destacar esta escuela porque a través de sus brigadistas, que es una forma local de aproximarse a la solución del problema de la convivencia, además es necesario indicar que ésto va asociado con los buenos resultados académicos que tiene este establecimiento. Es un círculo virtuoso y venimos a hacernos presentes personalmente para celebrar las buenas obras que se desarrollan en educación en La Calera”, indicó el secretario de Estado.

Juramento de los Brigadistas y Reconocimiento por Excelencia Académica

En el desarrollo de este acto académico, las autoridades tomaron juramento a cada uno de los brigadistas de la sana convivencia, comprometiéndose estos a desarrollar una labor responsable y comprometida con sus pares siendo guiados por sus profesores.

Asimismo, el Ministro de Educación hizo entrega de un reconocimiento a dos de los brigadistas, a una apoderada y al profesor a cargo del equipo de convivencia escolar por los éxitos logrados en el desarrollo de esta iniciativa.

También en la ceremonia, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, hizo entrega de un diploma a la directora de la escuela “Gabriela Mistral”, Srta. Mirtha Núñez, por obtener el establecimiento por tercera vez la excelencia académica, reconocimiento que considera factores como la efectividad, superación, iniciativa, entre otras acciones ejecutadas por este establecimiento

Para la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, es motivo de alegría y orgullo que el Ministro de Educación visitará la ciudad y tuviera el interés de conocer esta iniciativa pedagógica, “estoy muy feliz, es difícil poder describir lo que se siente como dueña de casa de esta ciudad que tanto amo, cuando uno recibe una autoridad de tal envergadura como es el Ministro de Educación. Además es gratificante que se reconozca a nivel nacional que en nuestras escuelas municipales se están realizando iniciativas exitosas e innovadoras y que permite que hoy que un tema tan vigente como es la violencia en las escuelas se puede trabajar en ello, a través de un trabajo en conjunto entre los niños, docentes, padres y apoderados. Esto habla muy bien de la comuna de la calera”, precisó la edil.

Opinión similar tuvo el Gobernador Provincial de Quillota, quien expresó sentirse gratamente impresionado por el trabajo que se desarrolla en las escuelas municipales de La Calera y el haber sido el encargado de tomar el juramento a los niños, quienes se comprometieron con sus pares en un tema tan importante como es la convivencia escolar guiados por toda la comunidad educativa.

Al finalizar la jornada el Ministro de Educación junto con las autoridades presentes, se dirigieron al Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) de la escuela, para conocer una exposición en que los brigadistas de la sana convivencia le detallaron las acciones que diariamente realizan con sus compañeros.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera